Zámbiza es una parroquia rural de las las 65 que conforman el área metropolitana de la capital de Ecuador. Se encuentra situada al nor-este de la ciudad de Quito, y sus límites los constituyen las parroquias de Llano Chico y Calderón al norte, Jipijapa y Nayón al sur, Puembo y Tumbaco al oeste, y El Inca al oeste. Es una de las poblaciones más antiguas del Cantón Quito con 155 años de fundación civil (432 años de fundación religiosa). Es el lugar de nacimiento de los integrantes del grupo folclórico Jayac.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Referencias Históricas

El antiguo cacicazgo de Zámbiza fue en la Colonia un importante núcleo indígena y fuente de tributos y de abastecimiento de fuerza de trabajo para Quito. Fiestas: de Reyes, con disfraces y comida tradicional, la del patrono San Miguel, con priostes que donan un vestido nuevo para el santo y organizan el festejo. LIMITES GEOGRÁFICOS Al Norte: Desde el cruce de la vía Quito-Llano Chico, con la quebrada Gualó; ésta aguas abajo hasta pasar por el camino Zámbiza-Llano Grande; sigue por este camino hasta atravesar la quebrada Tantaleo; aguas abajo, hasta su desembocadura en el río San Pedro. Al Este: El río San Pedro, aguas arriba hasta la desembocadura en la quebrada Escaleras. Al Sur: La quebrada Escaleras, aguas arriba, hasta su confluencia con la quebrada Cachihuayco; ésta aguas, arriba, hasta unirse con los orígenes de la quebrada Zámbiza o Nayón luego denominada quebrada Monteserrín hasta enlazar con las calles El Inca y Los Nogales. Al Oeste: Por la calle Los Nogales hasta el cruce con la quebrada Gualó.
En esta delimitación constan el Centro Parroquial y su Anejo San José de Cocotoc.

mapa_de_zambiza

NOTA: Un dato importante que hay que mencionar es que estos límites son actuales pues según información de los Censos Nacionales del año 1974. En su fundación eclesiástica el 11 de febrero de 1584, Zámbiza estaba integrada por todo el valle, actualmente dividido en las parroquias: Zámbiza, Calderón, Nayón, Llano Chico, San Isidro y San José del Inca, con sus respectivos Barrios y Anejos.